viernes, 16 de octubre de 2015

Puente del Inca

Es un Monumento Natural situado en la villa homónima, a algo más de 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a una altitud de 2719 metros sobre el nivel del mar. Tiene un gran valor paisajístico, geológico e histórico, considerado por algunos como la única formación en el mundo con estas características. Se encuentra sobre el cauce del río Las Cuevas -que a partir de este punto adquiere el nombre de Río Mendoza- el cual influyó en la formación del mismo. Una posibilidad sobre su formación es que el nombrado curso de agua haya socavado un depósito fluvioglacial -formaciones originadas por la acción de las aguas de fusión de un glacial- de más de 17 metros de altura, cementado luego por la acción de las aguas termales ricas en carbonato y sulfato de calcio. Desde el techo del puente brotan aguas termales que tienen entre 34 y 38º C, que le dieron gran fama al lugar desde tiempos muy remotos. Los incas lo conocieron y frecuentaron la zona, de ahí su nombre.

Fue designado Monumento Natural Provincial por la Ley Nº 7.465 aprobada el 7 de diciembre de 2005 y promulgada mediante el Decreto Nº 3075 del 30 de siembre del mimo año.

Categoría: Monumento natural provincial.

Ubicación: El Monumento Natural que consideramos está ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, entre los Departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo, a pocos kilómetros de la frontera con la República de Chile y lindando con el Parque Provincial Aconcagua al norte y el Parque Provincial Tupungato en el sur. La localidad más cercana lleva el mismo nombre y a poca distancia, en lados opuesto están las localidades de La Cuevas (hacia el oeste) y Los Penitentes (al este). La ciudad de Mendoza dista a unos 180 kilómetros. Sus coordenadas geográficas son : 32º 49’ Lat S y 69º 54’ Long O (Atlas La Nación, 2003).

Puente del Inca: Es un renombrado paraje cordillerano famoso por el hermoso puente natural en arco que presenta, una curiosidad geomorfológica muy singular con afloramiento de aguas termales, que ha sido declarado Monumento Natural por la provincia de Mendoza. Se encuentra sobre el cauce del río Las Cuevas - a partir de este punto adquiere el nombre de Río Mendoza - el cual influyó en la formación del mismo. Una posibilidad sobre su formación es que el nombrado curso de agua haya socavado un depósito fluvioglacial - formaciones originadas por la acción de las aguas de fusión de un glacial- de más de 17 metros de altura, cementado por la acción de las aguas termales ricas en carbonato y sulfato de calcio. Los últimos estudios realizados estarían indicando que en la elaboración del puente participaron tanto componentes minerales como biológicos: numerosas colonias de algas verdes, rojas y azules, macro y microscópicas y las aguas termales de elevada salinidad.

Hay varias teorías sobre el origen del puente. Las últimas propuestas sostienen que se formó primariamente un puente de hielo, durante la época postglacial . Diferentes avalanchas aportaron material clástico – rocas sedimentarías formadas por fragmentos de otras rocas sometidas a proceso de cementación-, los que se cementaron posteriormente con las aguas termales. Del equilibrio entre el aporte permanente de las aguas termales y las estructuras bio-minerales dependió y depende la supervivencia de esta formación tan particular.
Desde el punto de vista estrictamente geológico se debe señalar que la formación Puente del Inca es de período Mioceno – entre 23,5 y 5,3 millones años antes del presente- (Ramos, et al, 1996).
Análisis posteriores permitieron inferir que la secuencia volcánica tiene una edad mínima más antigua de 15.8 millones de años. Por último una muestra de los filones de andesita – roca magmática con alto contenido silíceo- arroja edades que oscilan entre 8.9 y 8.5 millones de años correspondientes al intervalo Mioceno medio-superior (Ramos et al., op. cit.).
Además las aguas contienen cloruro de sodio, vestigios de hierro y otros minerales que dan origen a pequeñas concreciones cubriendo la zona con una carcasa ferruginosa que le otorga vistoso colorido de tonalidades naranjas, amarillas y ocres. Los colores amarillentos denotan la presencia de azufre. Bajo el techo del puente es el lugar de donde brotan estas magníficas aguas que mantienen una temperaturas de entre 34 y 38º C, simultáneamente cuando la temperatura ambiente registra varios grados bajo cero en invierno. También se formaron incipientes estalactitas, inflorescencias cálcicas y en invierno agujas de hielo.

En la margen derecha yacen las termas, con cinco fuentes de diferentes temperaturas y componentes salinos, denominadas marte, venus, champagne, saturno y mercurio. Como ya se señaló, estas aguas son muy ricas en cloruro de sodio y además son alcalinas, arsenicales, bicarbonatadas cálcicas y sulfurosas y en su momento de apogeo, concurría mucha gente en busca de sus reales poderes terapéuticos, especialmente para afecciones cutáneas y reumáticas.


Fuente: http://www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/mendoza/puenteinca



No hay comentarios:

Publicar un comentario